La Octava maravilla del mundo: El Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno (www.nicegroup.com.ar)
El glaciar Perito Moreno está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, a 70 kilómetros de la villa turística de El Calafate y a 320 kilómetros de Río Gallegos, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.
Por la espectacular vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder.
El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Todos forman el Hielo Continental Patagónico (17.000 kilómetros de extensión), una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Es que el 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciarias: después de la Antártida y Groenlandia, sigue nuestra región. Esta se extiende entre los 47º y 51º de latitur sur, llega hasta los fiordos chilenos y en el este hasta los lagos argentinos. El Hielo Continental Norte se sitúa totalmente en la vecina República de Chile, en cambio el Hielo Continental Patagónico Sur se comparte entre las dos naciones.
Aquí nacen todos los glaciares del Parque Nacional, entre los que sobresale el Glaciar Perito Moreno.
Imagen del Glaciar
Rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, estos hielos cubren unos 195 km2 (según otras fuentes 235), es decir, más de la superficie de la Capital Federal, de la que se encuentra a una gran distancia: 2.800 km. Un halo de paz infinita, sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al Lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos, produciendo un estruendo profundo y estremecedor.
El rompimiento, según los expertos, comienza cuando precipita un dique gélido formado sobre el Canal de los Témpanos. Esta época del año es atípica, pero los estudiosos en el tema afirman que es posible ya que hay antecedentes de una ruptura en julio en el año 1951.
Desmoronamiento del tunel (http://www.patagonia.com.ar/)
Recién cuando uno dobla en la 'curva de los suspiros' (primer mirador del glaciar), uno empieza a medir su verdadera magnitud. Se pueden ver fotos y videos, estar allí es totalmente distinto.
ResponderEliminarPara visitarlo con tiempo,pasado la primera impresion de euforia al verlo ,se van descubriendo formas, colores, mutando del blanco, celeste, azul, y el rugido de los desprendimientos que se amplifican a medida que avanzan sobre el agua. Realmente es un espectáculo natural hermoso
Josefina - alojamiento en el chalten
Hermosa descripción y comparto lo que decis, hay que estar allí para admirar esta belleza!
ResponderEliminarSaludos!
Sabrina Albanesi
ECO Natural