La Energía Nuclear

La energía es un concepto esencial de las ciencias. Básicamente se trata de la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo.


La cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar.


La energía nuclear, dentro de la clasificación de las fuentes de energía, se encuentra en el grupo de las No Renovables. Son fuentes que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta y se agotan a medida que se las consume.


Consiste en aquella energía que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados), o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos).


Fisión Nuclear
Fusión Nuclear

En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad e energía debido a que parte de la masa de partículas vinculadas en el proceso, se transforma directamente en energía.      

Fisión Nuclear: tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV) que se transforma finalmente en calor.

Los neutrones que escapan a la fisión, al bajar la energía cinética, se encuentran en condiciones de fisiona otros núcleos pesados, produciendo una Reacción Nuclear en Cadena. Los núcleos atómicos utilizados son de Uranio-235.
Fisión
Fuente: socialesbel.blogspot.com

Este proceso, permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares que actualmente operan en el mundo.

Fusión Nuclear: ocurre cuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen, formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energías tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas para mantener la estabilidad y confinamiento de las reacciones.

La energía necesaria para lograr la unión de los núcleos se puede obtener utilizando energía térmica o bien utilizando aceleradores de partículas. Ambos métodos buscan que la velocidad de las partículas aumente para así vencer las fuerzas de repulsión electrostáticas generadas al momento de la colisión necesaria para la fusión.

La energía atómica

Sabemos de la peligrosidad que representa este tipo de energía. Los accidentes en las centrales nucleares o en plantas de almacenamiento de residuos radiactivos, son en gran medida evitables, pero, sin embargo, no dejan de producirse y no siempre pueden ser previsibles.

En el año 1986, se produjo el accidente en Chernóbil, en el que la radiactividad liberada fue 200 las emisiones combinadas de las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Tras el accidente, se detectaron aumentos en casos de cáncer de tiroides en los tres países más afectados: Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Además, los niños que nacieron luego del accidente, sufrieron malformaciones y enfermedades.

Se calcula que la radiactividad en Chernóbil durará 100 mil años.

Efectos del accidente


Así quedo la central luego del accidente. Lo que quedó del reactor, sólo está cubierto con una "carcasa" metálica para atenuar la radiación. 
Fuente: grenkblog.com

Los daños de la radiactividad son nefastos y por ello nadie desea vivir cerca de una central o un vertedero o cementerio nuclear. Los residuos son lanzados al mar, donde contaminan el pescado que sirve de alimento en los países pobres, donde por muy pocas monedas, no se quejan.

La energía atómica es la forma de energía más contaminante y la que genera los residuos más peligrosos. Se cree que el uso de esta energía, significa un alto nivel de vida. Sin embargo, países como Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Australia, Italia, Austria, Mueva Zelanda, son países SIN energía nuclear y alto nivel de vida.

Posibles soluciones
  • Apostar a las energías alternativas: Solar, Eólica, entre otras.
  • Racionalizar el uso de la energía, ser más eficientes.
  • Concientización
  • Reformular los manuales de seguridad elaborados para este tipo de energía y plantas nucleares
Algunos números
Por qué se considera a la Energía Nuclear como la más rentable? Simplemente porque 1 kg de Uranio equivalen a:
  • 100 Toneladas de leña
  • 100 Barriles de petróleo
  • 35 Toneladas de carbón
  • 20000 metros cúbicos de gas
Rendimientos:
  • 1 kg uranio natural = 164 Mw/hora
  • 1 Kg fuel oil = 4 Mw/hora
  • 1 Kg carbon = 3 Mw/hora
Sin embargo, la Energía Nuclear sería más rentable que la Solar o Eólica, si no produjera  residuos tan peligrosos.





Extraído de: "El problema de la energía" Introd. a los Recursos Naturales. UNSa
Otras fuentes consultadas: Wikipedia.com, http://www-sen.upc.es, www.nonuclear.org.ar, 
Imágenes extraídas de: www.google.com.ar                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efectos de los hidrocarburos en la salud humana. Por Gonzalo Borrás Carnero - CETMAR

Una acción doble recompensa. Programa de Reciclado

Editorial: Pandemia