Llegó el verano y el Dengue.

Comenzó el verano y ello trae aparejado el aumento de temperaturas y el inicio del período de lluvias. Sumado a esto, el movimiento poblacional por las vacaciones a países vecinos o en nuestro mismo país a provincias donde el dengue es "moneda corriente". Todos estos factores son desencadenantes del aumento de los casos de la enfermedad. 

Sin embargo, otra vez nos olvidamos de la basura y los reservorios de agua, que actuarán nuevamente como criadero del mosquito más "famoso" el Aedes, conocido también como Dengue.

Por lo tanto volveremos a recalcar las medidas básicas de prevención contra el mosquito y los síntomas de la enfermedad. 

La prevención y el control se hacen sumamente necesarios a la hora de viajar desde un país vecino. En Formosa, se fumigan las ruedas de los vehículos puesto que el mosquito puede venir allí, pero en Misiones no. Es indispensable utilizar repelente mientras dure la estadía fuera del país. Y en las viviendas colocar tela mosquera para evitar el ingreso del insecto.

Recordemos que la principal medida es la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor, entre los que resaltan los neumáticos usados, cubetas descartables, latas, bebedero de mascotas, floreros y fuentes ornamentales. Entre los criaderos potenciales sobresalen las botellas, platos base de planteras, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.

Los síntomas
Tiene la misma importancia la consulta precoz ante los primeros síntomas de la enfermedad. El primer síntoma es la fiebre, que comienza repentinamente, acompañado de una variedad de signos y síntomas inespecíficos: dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel, hemorragias.

En caso de que alguien presente fiebre de menos de 7 días de duración con algún tipo de dolor muscular y/o articular, manchas en la piel o sangrados de algún tipo debe buscar asistencia médica por la sospecha de dengue. Si esta persona estuvo fuera del país, en los quince días previos al inicio de la fiebre o haya estado en contacto con alguien que viajó, hacia áreas de circulación conocida del virus, el riesgo de que tenga Dengue es aún mayor.






Fuente: Diario El Comercial. Corrientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efectos de los hidrocarburos en la salud humana. Por Gonzalo Borrás Carnero - CETMAR

Una acción doble recompensa. Programa de Reciclado

27 de Junio Día del Biólogo