El antiecológico humano

Para ser coherentes con el medio ambiente hay que reducir el consumo, ya sea en forma de energía, bienes, recursos no renovables, y demás.

Las actuaciones típicas de los países ricos, podríamos llamarlos "países del primer mundo" o "desarrollados", afecta negativamente a los países en vías de desarrollo, o "del tercer mundo". Afirman que "universalizar el stilo del primer mundo implicaría la necesidad de disponer de seis planetas Tierra como fuente de materias primas y basurero". No es nada sostenible el hecho que todos los habitantes del planeta consuman tantos bienes, materias y energía como lo hacen los del primer mundo, aunque si bien gozan del mismo derecho, el colapso sería inmediato.

El actual ritmo de consumo no es sostenible en el tiempo, ni mucho menos a corto plazo. El mundo entero está cambiando y sufriendo las consecuencias de un crecimiento acelerado de la población mundial, aparejado al consumismo y falta de conciencia por parte de los países "ricos". Sin embargo podemos encontrar una controversia a este término: ¿A qué llamamos rico? ¿Un país es rico cuando tiene que comprar toda la materia prima a países vecinos? ¿Cuáles son los puntos de comparación? Argentina es un país rico, en vías de desarrollo. Rico, porque tiene suelos fértiles, agua potable, reservas naturales y un sin fin de ambientes en los cuales encontramos una variedad de cultivos disponibles para el consumo humano. Entonces, qué es un país rico y qué es un país pobre??

El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades. Se trata de no consumir, porque aunque uno pueda pagarlo, el planeta no puede.

Respetar la Naturaleza es respetarnos a nosotros y a los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efectos de los hidrocarburos en la salud humana. Por Gonzalo Borrás Carnero - CETMAR

Una acción doble recompensa. Programa de Reciclado

Editorial: Pandemia