27 de Junio Día del Biólogo

Un biólogo es un científico dedicado a producir resultados en el área de la biología a través del estudio de los organismos. Típicamente los biólogos estudian los organismos y su relación con el entorno que les rodea. Los biólogos activos en la investigación básica intentan descubrir mecanismos que rigen el comportamiento de los organismos. Los biólogos activos en el área de la investigación aplicada intentan desarrollar o mejorar los procesos médicos, industriales o agriculturales.
Existen muchos tipos de biólogos. Algunos estudian el mundo macroscópico, y otros estudian el microscópico. Si bien, estas actividades se solapan en diferentes campos y por ello es difícil categorizar a los biólogos en uno de los dos campos. Muchos puestos de trabajo en la biología como un campo requieren un grado académico. Un doctorado (o formación equivalente) es generalmente prerequisitio para llevar a cabo una investigación independiente la cual lleva consigo una especialización en un área específica de la biología. dependiendo de la profesión ya sea esta en microscopía o macroscopía el biólogo debe ser audaz para dar una solución efectiva, rápida y duradera para el caso donde se requiera una solución rápida.Un biólogo también puede ser adiestrado para transmitir el conocimiento a futuras generaciones.
En Argentina, el 27 de junio fue instituido como “Día del Biólogo” en conmemoración a que en esa fecha del año 1812 se produjo lo que se considera el primer acto oficial vinculado a nuestra profesión en el país: la Circular cursada por el Primer Triunvirato, por inspiración de Rivadavia, invitando a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para ‘dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural. Sin embargo, el proceso de creación estuvo detenido hasta 1823, cuando el mismo Rivadavia, en ese momento Ministro de Gobierno, reactiva la idea ordenando adoptar las medidas, "...que conduzcan a acelerar el establecimiento del Museo del País, especialmente en todos los ramos de la historia natural ." Posteriormente, Rivadavia durante su presidencia lo consolida, dándole existencia real al nombrar en 1826 a Carlos Ferraris como primer Encargado del Museo, el cual es instalado en una de las celdas altas del Convento de Santo Domingo. Desde sus inicios esta institución ha sido dirigida por renombrados científicos, entre ellos Germán Burmeister, Florentino Ameghino, y Angel Gallardo. Con el transcurso del tiempo se transformó en el que ahora es el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ubicado en el parque Centenario de la Capital Federal.
Saludamos a todos los Biólogos del país, Felicidades!


Wikipedia
+que biologia

Comentarios

  1. Qué bueno poder recordar este día tan significativo!
    Muy linda la página!!
    Gabriela Ibañez
    Magister en Ingeniería Ambiental
    San Rafael (Mza.)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriela!
    Si queres publicar en Eco Natural, envianos un mail a nuestra casilla: correo.econatural@gmail.com
    Saludos

    Sabrina Albanesi
    ECO Natural

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el dato, que me pareció muy interesante y que desconocía! Compartí con mi círculo de maigos en FB el enlace a tu artículo. Un saludo cordial
    Alejandro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!

No te olvides de poner tu nombre. :)

GRACIAS!
Eco Natural

Entradas populares de este blog

Efectos de los hidrocarburos en la salud humana. Por Gonzalo Borrás Carnero - CETMAR

Caza de pumas en la Patagonia